CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA & CONTRATACIÓN INFORMÁTICA

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA & CONTRATACIÓN INFORMÁTICA


Como concepto de Contratos Informáticos son convenciones o negocios jurídicos, en la cual las partes manifiestan su voluntad de constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico relacionado a un objeto informático. Será todo contrato que tenga como objeto un bien o un servicio informático. Los contratos informáticos están referidos a bienes o servicios. Como también se puede dar un breve concepto sobre Contratos Electrónicos que son convenciones o negocios jurídicos, en la cual las partes manifiestan su voluntad de constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico a través de medios electrónicos o informáticos. Se entiende a todo aquel contrato que se haya realizado por ese medio (electrónico).
  • DIFERENCIA ENTRE CONTRATACIÓN ELCTRÓNICA Y CONTRATACIÓN INFORMÁTICA.DE UN EJEMPLO DE CADA UNO.


La   diferencia que hay entre contratación electrónica y contratación informática es: Contratación electrónica”: contratación que se realiza por medio de ordenadores, elementos informáticos u otro cualquiera electrónico. Contratación informática”: contratación de bienes o servicios informáticos.

  • EJEMPLOS DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

La contratación electrónica, atendiendo a la formación y ejecución del contrato puede ser; 
ONLINE y OFFLINE.
CONTRATACIÓN DIRECTA U ONLINE, es aquella modalidad de comercio en Internet en el que la oferta, aceptación, entrega y el pago se hacen en línea (en la Red). Ejemplos de este tipo pueden ser la compra de música a través de Internet, compra de un programa de ordenador.
CONTRATACIÓN INDIRECTA U OFF LINE, es aquella modalidad de comercio en Internet donde la oferta y aceptación se hace en la red, pero la entrega y/o el pago se produce fuera de la red. Ejemplos de este tipo pueden ser el comercio electrónico de productos y servicios físicos, tal y como la compra de libros a través de Internet, encargo de una servicio que se va a realizar en el domicilio o la compra de un CD que remiten al domicilio.
EJEMPLOS CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
Los contratos informáticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios de web, prestación de servicios de certificación digital, etc.).
HARDWARE: Entre los primeros se encuentran por ejemplo el de mantenimiento de ordenadores o computadoras, el de creación de un ordenador con una configuración determinada, así como todo aquello que tenga que ver con el desarrollo o puesta en funcionamiento de ese hardware.
SOFTWARE: En cuanto al software, se encuentran los contratos de hosting o alojamiento de páginas Web, el de compra de dominios, el de desarrollo de página Web, contratos de compraventa de dominios, contrato de compraventa on-line, además de los de protección de datos personales, etc.
  • ¿A QUÉ SE DENOMINA CONTRATOS DE ADHESIÓN? & ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA POR INTERNET CON LOS LLAMADOS CONTRATOS DE ADHESIÓN?

Los contratos informáticos, en muchas ocasiones, son contratos de adhesión, en los que una de las partes fija las cláusulas del contrato y la otra parte se adhiere a las mismas, sin tener posibilidad de modificar ninguna de ellas. Este tipo de contratos son válidos, pero a veces son abusivos, porque entrañan un debilitamiento de la autonomía de la voluntad del art. 1.255 Cc.
Ejemplos claros de contratos por adhesión son los llamados contratos de suministro de servicios públicos (energia electrica, gas, telefonía, etc.) o la mayoría de los contratos de seguro y contratos bancarios.
 
RELACION DE LA CONTRATACION ELECTRONICA CON LOS LLAMADOS CONTRATOS DE ADHESIÓN: 
 
En relación de la contratación informática y contrato de adhesión; es que en ambos contratos se fijan clausulas y la otra parte se adhiere a ellas.La contratación electrónica vía Internet mediante correo electrónico se da cuando dos o más sujetos acordaran utilizar el correo electrónico para la negociación, y que el contrato se perfeccionara de esta manera. En el Perú, en cuanto a los contratos electrónicos en Internet por correo electrónico, se aplica la presunción de que el oferente haya recibo el acuse de recibo por parte el aceptante, por lo que las comunicaciones se consideran realizadas cuando el destinatario las lee, lo cual se prueba mediante acuse de recibo dependiendo de las características de cada contrato individual, nos encontraremos ante un caso de contrato de adhesión o de libre discusión.
  • ¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN TELECONTRATACIÓN? DE ALGUNOS EJEMPLOS DE ELLOS EN LAS NTICS.

Las Cláusulas abusivas en tele contratación son debido a su fuerte posición, los grandes productores incluyen a veces cláusulas tendentes a limitar su responsabilidad. Estas cláusulas pueden resultar inválidas ante un juez.
Señala expresamente PEDRO ALBERTO DE MIGUEL ASENSIO, que “la posibilidad de manifestar la aceptación no sólo mediante el envío de un mensaje de correo electrónico, sino también pulsando sobre un icono por medio del ratón o tecleando en la pantalla del ordenador en el marco de un contacto interactivo con un sitio web debe ser afirmada con carácter general”.
  • EJEMPLOS DE CLÁUSULAS ABUSIVAS:

Plantear la retención de las cantidades abonadas por el consumidor por renuncia o incumplimiento del contrato pero no contemplar la indemnización si es el profesional quien renuncia.
Querer cobrar al consumidor intereses de demora por retraso sin que exista contrapartida para el profesional en similares circunstancias.
Imponer al consumidor servicios accesorios no solicitados como la contratación de un seguro, de un servicio de mantenimiento obligatorio, etc.
Obligar al consumidor a renunciar al tribunal que le podría corresponder.
Imponer garantías desproporcionadas al riesgo asumido por el vendedor. Ejemplo: “La compañía podrá solicitar fianzas, avales bancarios, anticipos a cuenta del pago con la aceptación del cliente, y solicitar depósitos de garantía y/o restringir servicios en función del consumo y/o pagos irregulares de estos”.
Obligar a firmar declaraciones de recepción o de conformidad sobre hechos ficticios. Ejemplo: “al cliente se la entrega el terminal en el momento de la firma del contrato y sus anexos” siendo una contratación vía internet.
  • ¿A QUÉ SE DENOMINAN VICIOS DEL CONSENTIMIENTO? ¿CÓMO SE PRODUCEN ESTOS EN LA TELECONTRATACIÓN? DAR EJEMPLOS.

Los vicios del consentimiento en el contrato pretende profundizar en el error como vicio en la formación de los contratos, qué requisitos son los que deben darse y los tipos de error como vicio. Los vicios del consentimiento del contrato en primer lugar como aquellos defectos que hacen anulable la declaración de voluntad, que es aquella que está dirigida para obtener alguna consecuencia o establecer algo, y en segundo lugar pueden estar causados por la falta de conocimiento espontánea o provocada (error y dolo), o por la falta de libertad física o moral (violencia e intimidación). Así, el consentimiento no será válido y podemos decir que se haya viciado cuando el error recae sobra la “cosa” o elementos principales del contrato, el miedo invalida el consentimiento cuando el mal es inminente y grave, y el engaño vicia el consentimiento cuando es grave, producido por la otra parte y no es recíproco.

El Consentimiento:
 
Es el acuerdo o concurso de voluntades individuales de quienes intervienen en la celebración de las convenciones  y de los actos unilaterales complejos y no sólo denota la pluralidad de las  manifestaciones individuales de la voluntad de los agentes, sino también la concurrencia  y unificación  de ellas en un solo querer.
  • EJEMPLOS:

Al contratarse por medios electrónicos puede producirse un error respecto a la identidad de la persona con la que se está contratando. También puede suceder que se dé un error en cuanto al contenido, como cuando el documento que se envía es sometido a un proceso o tratamiento que modifique la información. Otro riesgo no menos frecuente es el fraude, que se diferencia del anterior por el dolo o mala intención.
  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL OUTSOURCING EN MATERIA DE CONTRATACIÓN INFORMÁTICA? DE ALGUNOS EJEMPLOS.

El OUTSOURCING es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.
Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.
Se conoce por contrato de OUTSOURCING informático a aquel en virtud del cual una empresa dedicada a la gestión de sistemas informáticos para empresas (el prestador) es contratada por otra (el cliente) para que le realice determinados servicios informáticos con el objeto de incrementar su productividad y competitividad.
El  prestador gestionará el sistema informático del cliente con el fin de proporcionarle un sistema informático actualizado y eficiente.
En concreto, la prestación de servicios suele incluir varios de los servicios siguientes: consultoría, desarrollo de aplicaciones, implantación, mantenimiento, formación, gestión de redes, BACKUP, seguridad, plan de contingencia, etc. Los mismos podrán detallarse en un Anexo al Contrato entre las Partes.
  • Caracteres del  “OUTSOURCING”

Como ya se ha dicho, el OUTSOURCING es una relación contractual compleja, que presenta caracteres afines con varias figuras jurídicas, pero especialmente con la locación de obra.
En principio podría caracterizarse como una locación de servicios compleja, pero ciertas características permitirías definirlo como una locación de obra de ejecución permanente.
En efecto, el OUTSOURCING  –según los contratos más frecuentes- contiene obligaciones de resultado (niveles de servicio), que permiten que el mismo tenga más puntos de contacto con la locación de obra que con la locación de servicios.
Aspectos comunes de los contratos  de “OUTSOURCING”
Como relación contractual compleja, el OUTSOURCING toma muchas formas y ha provisto a sus clientes con un amplio espectro de beneficios.
El OUTSOURCING puede incluir la transferencia de áreas de operaciones a proveedores externos de servicios de gerencia.  Estas transacciones pueden abarcar la cesión de hardware y centros de cómputos, la transferencia de licencias de software y personal.
  • Ventajas del  “OUTSOURCING”

Las empresas han justificado sus decisiones de encarar proyectos de OUTSOURCING en diversos argumentos.
El OUTSOURCING puede facilitar la reestructuración corporativa, ya sea a través de escisiones, fusiones y procesos de DOWN-SIZING.
El OUTSOURCING puede ser usado para reenfocar la estrategia de la compañía en su negocio principal, o para acelerar la transición hacia la incorporación de nuevas tecnologías como las plataformas cliente-servidor o la entrada dentro de nuevas líneas de negocio, evitando la inercia de moradora de estructuras internas.


  • EJEMPLO

Contratación: si se contrata una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que solicita el servicio es quien determina qué tipo de equipos y detergentes químicos utilizar para hacerlo, de qué forma, cuantas personas serían necesarias y cuando se realizarlo.
OUTSOURCING en este caso la empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el servicio de  limpieza. Entonces es el suplidor quien determina cuando y como debe realizar la limpieza, cuales detergente va a utilizar y cuantas personas se necesitan para ello.

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