CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA & CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA & CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
Como concepto de Contratos
Informáticos son convenciones o negocios jurídicos, en la cual las partes
manifiestan su voluntad de constituir, reglar, transmitir, modificar o
extinguir un vínculo jurídico relacionado a un objeto informático. Será todo
contrato que tenga como objeto un bien o un servicio informático. Los contratos
informáticos están referidos a bienes o servicios. Como también se puede dar un
breve concepto sobre Contratos Electrónicos que son convenciones o negocios
jurídicos, en la cual las partes manifiestan su voluntad de constituir, reglar,
transmitir, modificar o extinguir un vínculo jurídico a través de medios
electrónicos o informáticos. Se entiende a todo aquel contrato que se haya
realizado por ese medio (electrónico).
- DIFERENCIA ENTRE CONTRATACIÓN ELCTRÓNICA Y CONTRATACIÓN INFORMÁTICA.DE UN EJEMPLO DE CADA UNO.
La diferencia que hay entre contratación
electrónica y contratación informática es: Contratación electrónica”:
contratación que se realiza por medio de ordenadores, elementos informáticos u
otro cualquiera electrónico. Contratación informática”: contratación de bienes
o servicios informáticos.
- EJEMPLOS DE CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA
La contratación electrónica,
atendiendo a la formación y ejecución del contrato puede ser;
ONLINE y OFFLINE.
CONTRATACIÓN DIRECTA U ONLINE, es aquella modalidad de comercio en Internet en el que la oferta,
aceptación, entrega y el pago se hacen en línea (en la Red). Ejemplos de este
tipo pueden ser la compra de música a través de Internet, compra de un programa
de ordenador.
CONTRATACIÓN INDIRECTA U OFF
LINE, es aquella modalidad de comercio en Internet donde la oferta y aceptación
se hace en la red, pero la entrega y/o el pago se produce fuera de la red.
Ejemplos de este tipo pueden ser el comercio electrónico de productos y
servicios físicos, tal y como la compra de libros a través de Internet, encargo
de una servicio que se va a realizar en el domicilio o la compra de un CD que
remiten al domicilio.
EJEMPLOS CONTRATACIÓN INFORMÁTICA
Los contratos informáticos
pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios
informáticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo;
desarrollo y hospedaje de sitios de web, prestación de servicios de
certificación digital, etc.).
HARDWARE: Entre los primeros
se encuentran por ejemplo el de mantenimiento de ordenadores o computadoras, el
de creación de un ordenador con una configuración determinada, así como todo
aquello que tenga que ver con el desarrollo o puesta en funcionamiento de ese
hardware.
SOFTWARE: En cuanto al
software, se encuentran los contratos de hosting o alojamiento de páginas Web,
el de compra de dominios, el de desarrollo de página Web, contratos de
compraventa de dominios, contrato de compraventa on-line, además de los de
protección de datos personales, etc.
- ¿A QUÉ SE DENOMINA CONTRATOS DE ADHESIÓN? & ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA POR INTERNET CON LOS LLAMADOS CONTRATOS DE ADHESIÓN?
Los contratos informáticos,
en muchas ocasiones, son contratos de adhesión, en los que una de las partes
fija las cláusulas del contrato y la otra parte se adhiere a las mismas, sin
tener posibilidad de modificar ninguna de ellas. Este tipo de contratos son
válidos, pero a veces son abusivos, porque entrañan un debilitamiento de la
autonomía de la voluntad del art. 1.255 Cc.
Ejemplos claros de contratos
por adhesión son los llamados contratos de suministro de servicios públicos
(energia electrica, gas, telefonía, etc.) o la mayoría de los contratos de
seguro y contratos bancarios.
RELACION DE LA CONTRATACION
ELECTRONICA CON LOS LLAMADOS CONTRATOS DE ADHESIÓN:
En relación de la
contratación informática y contrato de adhesión; es que en ambos contratos se
fijan clausulas y la otra parte se adhiere a ellas.La contratación electrónica
vía Internet mediante correo electrónico se da cuando dos o más sujetos
acordaran utilizar el correo electrónico para la negociación, y que el contrato
se perfeccionara de esta manera. En el Perú, en cuanto a los contratos electrónicos
en Internet por correo electrónico, se aplica la presunción de que el oferente
haya recibo el acuse de recibo por parte el aceptante, por lo que las
comunicaciones se consideran realizadas cuando el destinatario las lee, lo cual
se prueba mediante acuse de recibo dependiendo de las características de cada
contrato individual, nos encontraremos ante un caso de contrato de adhesión o
de libre discusión.
- ¿QUÉ SON LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS EN TELECONTRATACIÓN? DE ALGUNOS EJEMPLOS DE ELLOS EN LAS NTICS.
Las Cláusulas abusivas en
tele contratación son debido a su fuerte posición, los grandes productores
incluyen a veces cláusulas tendentes a limitar su responsabilidad. Estas
cláusulas pueden resultar inválidas ante un juez.
Señala expresamente PEDRO
ALBERTO DE MIGUEL ASENSIO, que “la posibilidad de manifestar la aceptación no
sólo mediante el envío de un mensaje de correo electrónico, sino también
pulsando sobre un icono por medio del ratón o tecleando en la pantalla del
ordenador en el marco de un contacto interactivo con un sitio web debe ser
afirmada con carácter general”.
- EJEMPLOS DE CLÁUSULAS ABUSIVAS:
Plantear la retención de las
cantidades abonadas por el consumidor por renuncia o incumplimiento del
contrato pero no contemplar la indemnización si es el profesional quien
renuncia.
Querer cobrar al consumidor
intereses de demora por retraso sin que exista contrapartida para el
profesional en similares circunstancias.
Imponer al consumidor
servicios accesorios no solicitados como la contratación de un seguro, de un
servicio de mantenimiento obligatorio, etc.
Obligar al consumidor a
renunciar al tribunal que le podría corresponder.
Imponer garantías
desproporcionadas al riesgo asumido por el vendedor. Ejemplo: “La compañía
podrá solicitar fianzas, avales bancarios, anticipos a cuenta del pago con la
aceptación del cliente, y solicitar depósitos de garantía y/o restringir
servicios en función del consumo y/o pagos irregulares de estos”.
Obligar a firmar
declaraciones de recepción o de conformidad sobre hechos ficticios. Ejemplo:
“al cliente se la entrega el terminal en el momento de la firma del contrato y
sus anexos” siendo una contratación vía internet.
- ¿A QUÉ SE DENOMINAN VICIOS DEL CONSENTIMIENTO? ¿CÓMO SE PRODUCEN ESTOS EN LA TELECONTRATACIÓN? DAR EJEMPLOS.
Los vicios del
consentimiento en el contrato pretende profundizar en el error como vicio en la
formación de los contratos, qué requisitos son los que deben darse y los tipos
de error como vicio. Los vicios del consentimiento del contrato en primer lugar
como aquellos defectos que hacen anulable la declaración de voluntad, que es
aquella que está dirigida para obtener alguna consecuencia o establecer algo, y
en segundo lugar pueden estar causados por la falta de conocimiento espontánea
o provocada (error y dolo), o por la falta de libertad física o moral
(violencia e intimidación). Así, el consentimiento no será válido y podemos
decir que se haya viciado cuando el error recae sobra la “cosa” o elementos
principales del contrato, el miedo invalida el consentimiento cuando el mal es
inminente y grave, y el engaño vicia el consentimiento cuando es grave,
producido por la otra parte y no es recíproco.
El Consentimiento:
Es el acuerdo o concurso de
voluntades individuales de quienes intervienen en la celebración de las
convenciones y de los actos unilaterales
complejos y no sólo denota la pluralidad de las
manifestaciones individuales de la voluntad de los agentes, sino también
la concurrencia y unificación de ellas en un solo querer.
- EJEMPLOS:
Al contratarse por medios
electrónicos puede producirse un error respecto a la identidad de la persona
con la que se está contratando. También puede suceder que se dé un error en
cuanto al contenido, como cuando el documento que se envía es sometido a un
proceso o tratamiento que modifique la información. Otro riesgo no menos
frecuente es el fraude, que se diferencia del anterior por el dolo o mala
intención.
- ¿EN QUÉ CONSISTE EL OUTSOURCING EN MATERIA DE CONTRATACIÓN INFORMÁTICA? DE ALGUNOS EJEMPLOS.
El OUTSOURCING es una
técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a
terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro
principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las
actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.
Esta técnica se fundamenta
en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en
aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas,
controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando
todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.
Se conoce por contrato de
OUTSOURCING informático a aquel en virtud del cual una empresa dedicada a la
gestión de sistemas informáticos para empresas (el prestador) es contratada por
otra (el cliente) para que le realice determinados servicios informáticos con
el objeto de incrementar su productividad y competitividad.
El prestador gestionará el sistema informático
del cliente con el fin de proporcionarle un sistema informático actualizado y
eficiente.
En concreto, la prestación
de servicios suele incluir varios de los servicios siguientes: consultoría,
desarrollo de aplicaciones, implantación, mantenimiento, formación, gestión de
redes, BACKUP, seguridad, plan de contingencia, etc. Los mismos podrán
detallarse en un Anexo al Contrato entre las Partes.
- Caracteres del “OUTSOURCING”
Como ya se ha dicho, el
OUTSOURCING es una relación contractual compleja, que presenta caracteres
afines con varias figuras jurídicas, pero especialmente con la locación de
obra.
En principio podría
caracterizarse como una locación de servicios compleja, pero ciertas
características permitirías definirlo como una locación de obra de ejecución
permanente.
En efecto, el
OUTSOURCING –según los contratos más
frecuentes- contiene obligaciones de resultado (niveles de servicio), que
permiten que el mismo tenga más puntos de contacto con la locación de obra que
con la locación de servicios.
Aspectos comunes de los
contratos de “OUTSOURCING”
Como relación contractual
compleja, el OUTSOURCING toma muchas formas y ha provisto a sus clientes con un
amplio espectro de beneficios.
El OUTSOURCING puede incluir
la transferencia de áreas de operaciones a proveedores externos de servicios de
gerencia. Estas transacciones pueden
abarcar la cesión de hardware y centros de cómputos, la transferencia de
licencias de software y personal.
- Ventajas del “OUTSOURCING”
Las empresas han justificado
sus decisiones de encarar proyectos de OUTSOURCING en diversos argumentos.
El OUTSOURCING puede
facilitar la reestructuración corporativa, ya sea a través de escisiones,
fusiones y procesos de DOWN-SIZING.
El OUTSOURCING puede ser
usado para reenfocar la estrategia de la compañía en su negocio principal, o
para acelerar la transición hacia la incorporación de nuevas tecnologías como
las plataformas cliente-servidor o la entrada dentro de nuevas líneas de
negocio, evitando la inercia de moradora de estructuras internas.
- EJEMPLO
Contratación: si se contrata
una empresa para hacer el servicio de limpieza de una compañía, la empresa que
solicita el servicio es quien determina qué tipo de equipos y detergentes
químicos utilizar para hacerlo, de qué forma, cuantas personas serían necesarias
y cuando se realizarlo.
OUTSOURCING en este caso la
empresa que requiere del servicio solicita a la compañía proveedora, el
servicio de limpieza. Entonces es el
suplidor quien determina cuando y como debe realizar la limpieza, cuales detergente
va a utilizar y cuantas personas se necesitan para ello.





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