Derechos Fundamentales e Internet

Derechos Fundamentales en Internet



1.  Abstract:

Como sabemos, hoy en día el internet ya se ha venido catalogando como imprescindible y sin duda ha revolucionado el mundo, puesto que es un fenómeno ya global e influye en gran medida sobre todos los ámbitos de la sociedad. En lo siguiente hablaremos de los Derechos fundamentales que se ven amenazados en Internet, a la vez del tratamiento jurídico que tenemos en nuestro país.



I.              INTRODUCCIÓN:

Debemos tener en cuenta que un derecho fundamental es aquel inherente a la persona, que es reconocido legalmente y protegido procesalmente, es decir, es un derecho humano positivisado. En tanto, la importancia del internet ya nos ha llevado a pensar que una sociedad sin tal instrumento nos sería imposible de concebir, debido a todo el despliegue de posibilidades al que nos permite acceder.



En el presente trabajo, veremos lo que es del Internet hoy en día, su importancia e incluso la afectación que trae este importante instrumento a los derechos fundamentales y libertades de la persona, veremos también sobre la aproximación que se tiene de incorporar jurídicamente nuevos derechos fundamentales sobre el fenómeno del internet; haremos referencia a lo que nos dice el proyecto EXILIA y el pronunciamiento de la ONU sobre el presente tema y finalmente la situación de nuestra normatividad sobre el uso del Internet.



II.            DESARROLLO DE LA IDEA

En la actualidad, Internet ya no es un fenómeno nuevo, incluso podemos catalogarlo como imprescindible en relación al teléfono o a la televisión, y es que este invento ha revolucionado el mundo de manera tal que influye en gran medida sobre casi todos los ámbitos de la sociedad y lo ha revolucionado de una manera sorprendente.



Las tecnologías de la Información y la nueva ordenación en cuanto a su despliegue, han puesto en relieve la importancia del ordenamiento constitucional; tanto en lo que concierne al perfil del Estado regulador como un nuevo tipo de Estado, como en los derechos fundamentales y libertades de los ciudadanos que resultan afectados por la comunicación. Y es que, libertades clásicas, ya sean la libertad de expresión y comunicación o el secreto de las comunicaciones son aspectos esenciales a considerar; es preciso tutelar también el derecho a la privacidad e intimidad en sus múltiples facetas, puesto que hoy en día incluso en nuestro país vemos cuán vulnerable se encuentra éste último derecho mencionado.



Hoy en día estamos ante la necesidad de incorporar jurídicamente nuevos derechos fundamentales sobre el fenómeno del internet, ya que nos encontramos ante cambios tecnológicos muy acelerados siendo así que muchas de las categorías jurídicas que se encontraban en uso hasta ahora están dejando de ser útiles, siendo así que muestran notables y graves carencias a la hora de tratar de resolver problemas generados por las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Es evidente, que el internet está modificando muchos hábitos sociales y ello conlleva a modular jurídicamente la protección de los derechos fundamentales de las personas, siendo esto clave para prever las múltiples consecuencias sociales que se podrían acarrear.



De acuerdo al proyecto EXILIA y el análisis que han realizado sobre la situación en la que se encuentra el internet, de acuerdo a los casos obtenidos de Paraguay, Colombia, Costa Rica y México; se tiene que el mayor avance logrado es el reconocimiento constitucional de las garantías relacionadas a los derechos humanos en internet.



Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas ha llevado a cabo una resolución que busca acabar con los actos que están en contra del acceso libre a la red; esta resolución fue avalada por los 47 países que integran el Consejo de Derechos Humanos, sin embargo y lamentablemente, tal resolución no es vinculante, es decir, de momento no tiene obligatorio cumplimiento, o como diríamos no es una norma eficaz.



Pese a que la herramienta de internet es globalizada, nos encontramos aún en la necesidad de una regulación que garantice el equilibrio adecuado de intereses también al momento de su implementación, puesto que muchas se convierten en la práctica deficientes pese a su buena intencionalidad normativa, o bien no se cumplen realmente aquellas garantías que se pensaban salvaguardar; para ello se debe realizar un oportuno seguimiento tras su implementación, garantizando de esta forma un correcto cumplimiento de lo establecido o bien proceder a denunciar su incumplimiento.



Con respecto a nuestra legislación peruana, debemos decir que somos uno de los países con la mayor cantidad de leyes que regulan el uso del internet, sin embargo, nos encontramos ante el desconocimiento normativo de éstas y a la vez ante la desorganización institucional de las entidades responsables de estos marcos legales, consecuentemente ello conlleva a que el número de jurisprudencia vinculante que tenemos sea escasa.



Por otro lado, tenemos que el partido político de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), presentó una iniciativa legislativa (04434/2010-CR) la cual busca declarar como un derecho fundamental el acceso a la banda ancha para todo ciudadano residente en el territorio nacional. Sin embargo, podríamos cuestionar si la vía elegida (la de declararla como derecho fundamental) es la adecuada, o si realmente los efectos que se generen serán relevantes.



III.           CONCLUSIÓN:

El Internet viene siendo una herramienta de globalización, que pone fin al aislamiento cultural, su rápida masificación e incorporación en nuestras vidas y la influencia que tiene de llegar a todos los niveles de la actividad humana, han hecho de él un instrumento ya imprescindible para todos nosotros. No olvidemos que nuestro país ha regulado el uso de internet a través de diferentes instrumentos legislativos que deberíamos tener más en cuenta para llevarlas a una mayor efectividad.



LINKOGRAFÍA



Comentarios

Entradas populares de este blog

CIBERCRIMEN Y DELITOS INFORMATICOS

ANALISIS ECONOMICO DEL DERECHO - Alfredo Bullard

AGENDA DIGITAL PERUANA 2.0